Avanza en la Asamblea General de la ONU la propuesta de declarar el 2025 como el Año Internacional de las Cooperativas

El pasado 3 de noviembre la Tercera Comisión de la Asamblea General de ONU ha aprobado varias resoluciones, entre las cuales está la propuesta A/C.3/78/L.11 del Gobierno de Mongolia de Declarar el 2025 Año Internacional de las Cooperativas.

La propuesta se fundamenta en el suceso del Año Internacional 2012, pero sobre todo a partir del rol pujante del cooperativismo durante la pandemia apoyando desde todos los sectores con el salvar vidas (salud), abonar prestamos y plazos de (ahorro y crédito, finanzas), manteniendo los niveles de empleo (trabajo), sosteniendo los servicios públicos (electricidad, agua, gas y otros), abasteciendo las comunidades con productos de la agricultura y la pesca (agro, consumo, pesca).

Adicionalmente, se trata de un ulterior reconocimiento al cooperativismo como actor para los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

La noticia está levantando muchas expectativas  dentro del movimiento cooperativo de todo el mundo.

Cooperativas de las Américas está preparando una Declaración de compromiso, que será presentada en la XXIII Conferencia Regional los próximos 29 y 30 de Noviembre en Comayagua – Honduras, para trabajar con los Gobiernos de los respectivos Países y Organismos Internacionales para hacer incidencia en la Asamblea General y llegar a este nuevo momento para todos los socios, todos los cooperativistas.

Invitamos a todos los cooperativistas a movilizarse, a participar, a que no se pierdan este momento, una ocasión más para estar presentes en la XXIII Conferencia Regional y reafirmar nuestra fuerza y visibilidad frente al mundo.