LXIII Asamblea General Ordinaria de Ascoop 2024, un compromiso democrático con el cooperativismo colombiano

El pasado 24 de abril del 2024, a las 12:00 m. en Armenia, Quindío y a través de plataforma tecnológica se celebró la LXIII ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE ASOCIADOS de la Asociación Colombiana de Cooperativas en la modalidad mixta, con la participación de 57 entidades de manera presencial y de manera virtual, presentes de las ciudades de Bogotá, Cali, Zipaquirá, Medellín, Tenjo, Chipaque, Mocoa, Pereira, Puerto Salgar, Bello, Cota, Cartagena, Inírida y Barranquilla, representadas en 106 delegados con 199 votos presentes se encuentran de manera virtual y presencial, lo que configura quórum suficiente para deliberar y tomar decisiones.

Siendo las 12 del medio día, se dio inicio con los actos protocolarios, donde se condecoraron 10 entidades asociadas que por su gran trayectoria organizacional merecen un reconocimiento a su gran labor: Ustacoop (50 años), Somec (55 años), Coopidrogas (55 años), Coopchipaque (55 años), CBC Cooperativa (60 años), Coomeva (60 años), Codema (60 años), Coopetrol (70 años), Coopcentral (60 años), Cooptraiss (75 años).

Una vez entregadas las condecoraciones a las entidades meritorias, se procedió a otorgar la Medalla del Merito Cooperativo Francisco Luis Jiménez Arcila, en el grado de Gran Cooperador destinada a reconocer y honrar a las personas que han sido dignas de la gratitud de la Asociación y han dedicado su labor al desarrollo del movimiento cooperativo nacional, a la Doctora Carmen Beatriz Anzola Venegas y al Doctor Belisario Rafael Guarín Torres.

Concluidos los actos protocolarios se dio inicio a la Asamblea General Ordinaria de Asociados con las palabras de instalación del Presidente del Consejo de Administración de Ascoop, el Doctor Fabio Chavarro González, quien invita a los Asambleístas a seguir en la labor de enaltecer al sector cooperativo y solidario y de igual manera seguir expandiendo la base social de las Cooperativas, ofreciendo una gama completa de productos y servicios que conduzcan al bienestar y fortalecimiento del modelo del sector solidario para lograr una mayor cohesión tanto en lo económico como en lo social.

Con las palabras de instalación se continua con el desarrollo de la Asamblea y se hace la presentación del Informe de Gestión del año 2023 de la Presidencia y del Consejo de Administración, y se le da la palabra a la Presidenta Ejecutiva de Ascoop, la Doctora María Eugenia Pérez Zea, donde resalta el compromiso y el trabajo constante de Ascoop que tiene con el sector en el país y la sostenibilidad y hace reconocimiento de la participación de Ascoop principalmente en el proyecto de ley 264 /2022 que se encuentra para segundo debate Senado de la República, se dio inicio formal a las actividades de la hoja de ruta para el subsector solidario de ahorro y crédito que están previstas para el año siguiente, de igual manera la participación a las diferentes actividades de gobierno y eventos especiales. Concluye incentivando a los presentes para seguir trabajando de la mano y obtener resultados favorables para el sector.

La clausura estuvo a cargo de la Vicepresidenta Doctora Nancy Leonor López,  quien agradeció la participación de los asambleístas, su compromiso e instó a continuar en integración para desarrollar y generar acciones colectivas en beneficio del sector cooperativo y solidario del país.