Ascoop realizó su LIX Asamblea General no presencial, con una excelente participación

Asamblea virtual fue reconocida como una experiencia exitosa e innovadora, que hace énfasis en las temáticas de transformación digital que desde hace varios años la entidad viene trabajando. También se reconocieron el esfuerzo y la participación los delegados.

El 29 de abril de 2020, se llevó a cabo la LIX Asamblea General de Ascoop con una excelente participación de las entidades convocadas y que respondieron con mucho compromiso e identidad por su Asociación en las deliberaciones y decisiones de este magno evento.  Cabe destacar que en 59 años es la primera reunión que se celebra de manera no presencial, respondiendo a las circunstancias producidas por la emergencia sanitaria y que puso de presente que los Cooperativistas pueden asumir con mucho compromiso los retos que hoy se nos presentan.

Con un importante quórum de 52 entidades, a través de 52 delegados con un número de representaciones de 229 en total, se dio inicio a la LIX Asamblea General en la hora convocada. Con un emotivo saludo por parte del doctor Adalberto Oñate, presidente del Consejo de Administración, quien dio una bienvenida  afectuosa y muy solidaria, llena de fe y esperanza, y haciendo un llamado a la solidaridad y cooperación, y con la puesta de superar las circunstancias impuestas por el Covid-19.  Este reto es mayúsculo, ser fiel a la identidad cooperativa y solidaria, a los principios universales y los valores de la solidaridad para aportar y superar la crisis y a la reconstrucción de la sociedad y de la economía, dijo.

La mesa directiva elegida fue presidida por el doctor Adalberto Oñate Castro, actual presidente del Consejo de Administración y gerente general de Credicoop; la Vicepresidencia la ocupó la doctora Nancy López Murillo, presidente del Consejo de Administración de Coovitel y en la Secretaría fue nombrada Francy Hurtado, directora jurídica de Ascoop.

Otro momento emotivo fue el reconocimiento que hizo Ascoop a 13 organizaciones cooperativas que cumplieron entre 50 y 80 años de vida institucional, con una importante labor de servicio y de cumplimiento a las necesidades y expectativas de sus asociados y comunidad en general.  Cada representante de las organizaciones homenajeadas manifestó a la honorable Asamblea el orgullo y agradecimiento para con la Asociación que en su papel de gremio ha gestionado importantes proyectos y beneficios para el sector cooperativo colombiano.

Seguidamente, se desarrolló el orden del día de acuerdo con lo aprobado. En el punto de Informes, el Consejo de Administración y Dirección Ejecutiva presentaron un video que sintetizó todas las acciones de incidencia y visibilidad realizadas en el año 2019.  La introducción a este informe estuvo a cargo de la doctora María Eugenia Pérez Zea en su calidad de Directora Ejecutiva, quien manifestó a la honorable Asamblea y en nombre del equipo del funcionarios, una especial bienvenida a la reunión no presencial, primera en la historia de Ascoop.  Señaló que Ascoop en medio de estas actuales circunstancias está respondiendo y garantizando servicios y acompañamiento a sus cooperativas asociadas, y que para ello se han buscado las mejores maneras de apoyar a la sostenibilidad, porque el cooperativismo y la economía solidaria tienen que mantener su compromiso de aportar al bienestar de las personas y a la satisfacción de sus necesidades, más aún en un escenario en que ese bienestar está amenazado.

Señaló, “Enfrentamos un año difícil y un futuro aún incierto, pero debemos tener fe y toda la decisión para encontrar los caminos que nos lleven a salir adelante por las entidades asociadas y sus asociados, que son la razón de ser de Ascoop.  Vamos a lograr fortalecer la economía solidaria, a fortalecer el cooperativismo, a nuestras empresas, porque hoy más que nunca, frente a esta situación de emergencia, las personas de este país y de este mundo necesitan de la solidaridad y de la cooperación, y esto es lo que nosotros sabemos hacer, eso es lo que nosotros somos”.

La Junta de Vigilancia y la Revisoría Fiscal, de igual manera presentaron su informe sin ninguna salvedad.

La Asamblea General aprobó los Estados Financieros presentados por la Administración a 31 de diciembre de 2019, los cuales evidencian que fue un buen ejercicio económico para la Asociación y se fortaleció patrimonialmente, lo que la ratifica como una entidad sólida y sostenible. La Directora Ejecutiva reconoció que el buen manejo de los recursos es importante, pero lo más importante es el respaldo de las entidades asociadas, quienes toman servicios de Ascoop y apoyan sus eventos y proyectos gremiales.

En cuanto a la distribución de excedentes, la Honorable Asamblea aprobó la propuesta presentada,  de aplicar los porcentajes de ley con el valor correspondiente y el valor a disposición de la Asamblea aplicarlo al Fondo de Programas y Proyectos Especiales, con el propósito de fortalecer y hacer inversión en actividades que fortalezcan a Ascoop en materia tecnológica para desarrollar capacitación y asistencia técnica  a las asociadas.

La doctora Luz Marina Jiménez fue reelegida como Revisora Fiscal para el periodo 2020-2021 junto con su suplente, por contar con los requisitos e idoneidad para el cargo.

Fue muy importante la intervención por parte de los asambleístas en el tema de proposiciones y recomendaciones, en cuanto a proponer que Ascoop haga presencia institucional como gran entidad gremial y acompañe los procesos a través de acompañamiento y liderazgo en los proyectos que en este momento se están gestando, como proyectos cooperativos al interior de cada cooperativa y generar una gran estrategia de coordinación y desarrollo de estas iniciativas.

La Vicepresidenta, doctora Nancy López, clausuró la Asamblea con un mensaje de unión y de esperanza para seguir transformándonos y reinventándonos, así como para poner en práctica todos los principios cooperativos en especial, la solidaridad. Invitó a coadyudar con soluciones prácticas y de rápido acceso que permitirán apoyar a los cooperados y sus familias, que necesitan el apoyo solidario no solo en estos momentos sino a futuro; alentó a continuar con mucha esperanza y mucho trabajo para salir adelante por nosotros y por el país que tanto lo necesita.