¿Ya sabe cómo hacer su Asamblea General para este 2019?

Enero 30 de 2019. En este primer trimestre las cooperativas deben realizar la asamblea general como lo señala la ley 79 de 1988, por esta razón, Ascoop realizó el Taller Seminario “Asambleas Generales” para dar a conocer a los lideres cooperativistas y las modificaciones legales de los órganos de control para no incurrir en errores.

Los facilitadores encargados de abordar el tema fueron el jurista Alexis Santana, abogado de la Asociación Colombiana de Cooperativas,  Diego Díaz Coordinador ESAL (E) de la Cámara de Comercio Bogotá y Luis Jiménez Superintendencia de Economía Solidaria.

El taller tuvo como propósito revisar los aspectos relevantes para la realización de Asambleas en cada una de sus etapas: Preparación, Desarrollo, formalización y Control de Legalidad. Teniendo en cuenta las recomendaciones del decreto 962 y de control de la Cámara de comercio y Supersolidaria.

“La importancia de las Asambleas radica en que al ser el máximo órgano de las cooperativas, es en ese momento donde se señala los principales lineamientos y decisiones de las organizaciones, la elección de órganos de administración y vigilancia y aprobación de los estados financieros” Señaló el doctor Santana

Durante la jornada académica se realizaron diferentes talleres para que los participantes pudieran aplicar lo aprendido y pudieran resolver las dudas respecto a la organización y desarrollo de las asambleas.

Para que la asamblea sea eficaz, debe reunir los requisitos de convocatoria como esta en la a Ley 79/88, es decir, citación y convocatoria conforme lo establece los estatutos, publicación de la convocatoria, observar la fecha de habilidad de los asociados prevista en los estatutos o en los reglamentos del Consejo de Administración o Junta Directiva, Verificación y publicación de listado de asociados hábiles con la anticipación prevista en los estatutos y el quórum necesario para el efecto. Advirtió Luis Jiménez Superintendencia de Economía Solidaria.

Para que no tenga problemas y pueda hacer una asamblea sin ningún inconveniente, Ascoop pone a su servicio su bufet de abogados para asesorarlo en la preparación de la Asamblea General Ordinaria 2019 bajo los lineamientos jurídicos vigentes