Asamblea General de la ACI aprueba hitos del movimiento cooperativo

24 de octubre de 2018. Como aperitivo para la V Cumbre de las Cooperativas que se celebrará a partir de mañana en Buenos Aires, doscientos cooperativistas de 70 países diferentes del mundo participaron en la Asamblea General de 2018 de la ACI celebrada ayer. Ariel Guarco abrió su primera Asamblea como presidente de la Alianza Cooperativa Internacional en su ciudad natal con una sala llena de líderes cooperativistas.

Se anunciaron acciones de promoción del cooperativismo juvenil, la ciudad de Kigali, Ruanda, se confirmó como sede de la próxima Asamblea General, se aprobó una declaración sobre trabajo decente y contra el acoso y la Asamblea General acogió con satisfacción la celebración de un Congreso Mundial Cooperativo en 2020 para el 125 aniversario de la ICA, entre otros temas.

Organizaciones internacionales formaron parte de una mesa redonda sobre cómo asociarse para el desarrollo sostenible. Vic Van Vuuren, Director del Departamento de Empresa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y Marco Marzano De Marinis, del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), llevó adelante un conversatorio junto con Ariel Guarco y el miembro del Board de la ACI, Martin Lowery, sobre el futuro del trabajo y la importancia de las asociaciones entre otros.

“Las cooperativas necesitan ser puestas en la agenda. Actualmente, el modelo cooperativo no está en el debate a nivel de la ONU y necesitamos a la ACI para esto “, expresó Van Vuuren.
“Hemos defendido el trabajo decente siempre. Nos preocupamos por las condiciones de trabajo dignas y duraderas”, sostuvo Guarco.

Durante la asamblea la promoción del cooperativismo entre los jóvenes recibió un gran impulso. La presidenta de la Cumbre Internacional de Cooperativas de Quebec, Monique Leroux, anunció a través de un video que la Cumbre otorgará 250,000 dólares en 5 años para financiar actividades de #coopyouth. El presidente de la Red de Jóvenes, Sebastien Chaillou, la miembro del Board de Cooperativas y Mutuales Canada, Denyse Guy, y el Director General de la Alianza Cooperativa Internacional, Bruno Roelants, firmaron el acuerdo con la Cumbre Internacional de Cooperativas durante esta asamblea.

Por otro lado, fue aprobada una declaración sobre trabajo decente y contra el acoso, lo que convierte a la Alianza en una de las primeras organizaciones internacionales en comprometerse con la tolerancia cero hacia cualquier forma de acoso (tanto sexual como moral) y cualquier tipo de violencia en el lugar de trabajo.

Finalmente, la presidenta de la Confederación Uruguaya de Cooperativas (Cudecooop), Graciela Fernández, fue ratificada como vicepresidenta de la ACI por las Américas toda vez que sea formalmente electa presidenta de la región durante la asamblea este jueves. El líder del cooperativismo keniata Japheth Magomere, fue ratificado como vicepresidente en representación de África.